martes, 26 de marzo de 2013

DÍAS DE REYES MAGOS


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Emilio Pascual
Ilustrador: Javier Serrano
Título: Días de Reyes Magos
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Abril 1999, Fuenlabrada (Madrid)
Colección:
Nº de páginas: 158

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor:  Emilio Pascual Martín (Tejares, Segovia, 1948) es un editor, poeta, narrador y crítico español.
Empezó trabajando en Ediciones Paulinas, lo que ha generado alguna confusión en su bibliografía, pues a veces se le han atribuido como propios, textos de aquella primera época que sólo eran traducciones o adaptaciones. Su primera novela fue El Purgatorio de don Oficinio (Edival, 1977).
Pero, dedicado ya en exclusiva al mundo de la edición, tras licenciarse en Filología hispánica pasó a Anaya en 1980, abandonó definitivamente la enseñanza, y se entregó a editar, anotar, a veces traducir y redactar «Apéndices» de la colección «Tus Libros» de Ediciones Generales Anaya.
Durante más de veinte años su silencio literario fue casi total. Apareció algún texto con el pseudónimo de «Nazario de Casia», ejerció la crítica en la revista El Urogallo, y fue publicando muy esporádicamente algún cuento. En 1992 escribió una Guía Junior para la Expo de Sevilla, en 2.222 octosílabos, con divertidas anotaciones sobre algunas de las atracciones de la Cartuja.
Hasta que en 1999 sorprendió a todos con Días de Reyes Magos, libro galardonado con el Premio Lazarillo y que al año siguiente obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Tras Días de Reyes Magos vino El fantasma anidó bajo el alero. Si Días… era un elogio de la literatura escrita, El fantasma… lo era de la literatura oral. Ambientada en los recios años de la posguerra, dibujaba la inocencia y el amor en medio de la oscuridad del fratricidio.
En 2001 fue nombrado director de Ediciones Cátedra, cargo en que permaneció hasta finales de 2008. Entre tanto apareció Trío de color y Apócrifos del Libro, una serie de 17 estampas sobre conocidos episodios o pasajes de la Biblia, de gran concisión, melancolía a veces, y siempre rebeldía contra toda suerte de fanatismo político o religioso. Actualmente dirige Oportet Editores.
Ilustrador: Francisco Javier Serrano Pérez nace en Medina del Campo (Valladolid) el 11 de agosto de 1946.
Firma sus obras con el nombre de Javier Serrano.
Se licencia en Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid y desde entonces cultiva la pintura y el dibujo. Ha realizado gran cantidad de pinturas murales, diseminadas por numerosas ciudades españolas. Ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero.
Colabora habitualmente en prensa y publicidad y, en la actualidad, ilustra textos clásicos y contemporáneos. Junto con otros ilustradores ha creado Taller Universo, grupo dedicado al diseño de cubiertas, colecciones, etc.
En 1999 recibe el Premio Internacional de Ilustración Fundación Santa María 1999 por la obra escrita Verdadera historia del perro Salomón.
La obra El temible Safrec (Barcelona: Aura Comunicación, 1992), fue seleccionada en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en junio de 2000 como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.
Otras obras autor: El Purgatorio de don Oficinio, Edival, Valladolid, 1977
Aventura en el Gris, Libertarias, Madrid, 1990 (Cuento infantil)
Otras obras ilustrador: “La Caperucita”
Enlaces e información recomendada:  

OBRA

Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Argumento: El personaje principal es un chico con muchos problemas familiares por lo que decide irse de casa, su amiga por la que siente algo más que amistad, le ayuda creando todo un teatrillo dentro de la vida de “Uli” como lo llama ella. En este teatrillo, el personaje principal es un ciego, que le crea un especial interés por la literatura. Después de pasar bastantes aventuras juntos, Uli descubre que el ciego era realmente su padre, cuando este muere arrojado por el metro.
Tema: Las cosas no siempre son como parecen ser y nunca hay que tirar la toalla, porque las cosas pueden mejorar.
Personajes: La madre y el padre de Uli, Cali y Uli.
Ilustración: Ilustraciones muy grisáceas, que expresan tristeza y dolor, con los dibujos nada definidos.

CITAS

Citas: “ Morir, dormir, tal vez soñar…”
“ Adiós hijo mío, te he querido mucho”
“ A los ocho años supe que los Reyes Magos no existían”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ De quién se enamora Cali?
¿Cómo descubre Uli la trama que habían llevado a cabo su padre y Cali?
¿ Cómo era la relación de los padres de Uli?

ACTIVIDADES

Actividades:  Debate en clase sobre si las cosas son como realmente parecen ser.
Representación teatral de la novela.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: Educación Secundaria.

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: El libro me ha gustado en general, pero tiene aspectos tristes y da al final una imagen de que todo el mundo a engañado a Uli, de que todos se han reido de él como han querido, y esto no me ha parecido un aspecto positivo.

OBSERVACIONES

Observaciones:

No hay comentarios: