Observaciones: Es un libro
educativo, aunque algo fantasioso ya que el pato sale en pedazos.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
Autor:
Pablo Pérez
|
Ilustrador:
Pablo Auladell
|
Título:
Mar de sábanas
|
Editorial:
Anaya
|
Edición
(lugar y fecha): Madrid
|
Colección:
Sopa de libros
|
Nº
de páginas: 28
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Autor:
|
Ilustrador:
|
Otras
obras autor:
|
Otras
obras ilustrador:
|
http://pabloauladell.blogspot.com/
|
OBRA
|
Género:
Narrativo
|
Subgénero:
Cuento
|
Argumento:
Un niño sueña y cree que debajo las sábanas le suceden cosas inimaginables,
todas muy bonitas.
|
Tema:
Los sueños y la imaginación del niño.
|
Personajes:
Padre, niño.
|
Ilustración:
Ilustraciones oscuras, poco definidas, que no explican el cuento en sí.
|
CITAS
|
Citas:
“ Una vez casi me descubren poeque me quedó algo de humedad en el pijama”
“No
sé cómo lo hizo para encontrarme, pero me gustó descubrir que hasta en los
rincones más recónditos hay alguien que te echa una mano”
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas:
¿ Qué tipo de sueños tiene?
¿
Porqué lo encuentra su papá si está dentro del mar?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
Exposición en papel continuo de los
sueños que tenemos.
Debate
de los sueños que nos gustaría hacer realidad.
|
NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
|
Nivel:
Educación Infantil
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Valoración: Es un cuento normal,
ni me ha gustado ni me ha disgustado. Es un tanto fantasioso, y como va
dedicado a niños pienso que no podrán saber cual es su significado.
|
OBSERVACIONES
|
Observaciones:
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
Autor: Juan Ramón Jiménez, Federico García
Lorca y Rafael Alberti
|
Ilustrador: Luis de Horna
|
Título: Mi primer libro de poemas
|
Editorial: Anaya
|
Edición (lugar y fecha): Enero 1999,
Fuenlabrada (Madrid).
|
Colección: Sopa de libros
|
Nº de páginas: 111
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Autor: Juan Ramón Jiménez nació el 23
de diciembre de 1881
en Moguer. En
1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera
Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia
Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título
de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser
pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del
Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a
colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó
sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta.
En 1902 publica Arias
tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios.
En 1905 regresa a su pueblo natal, por la muerte de su padre y
los problemas económicos por los que atravesaba su familia. Este periodo
coincide con la etapa de mayor producción literaria, todos escritos durante
su estancia en la casa.
Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde
conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quién se
enamora. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados
Unidos, donde en 1916
se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento
del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un
poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa
sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una
lírica muy intelectual. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una
gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publíca en
revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus Cuadernos,
donde se encuentran la mayoría de sus escritos.
Federico García Lorca
Uno poeta
importante en nuestra épocaa, nació en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de
1898. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció
en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en
Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.
En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de
la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las
peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega
a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las
inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte,
el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.
Rafael Alberti
Rafael Alberti tuvo una infancia despreocupada y libre
de tutela hasta que es ingresado en el colegio
de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto.
La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el
espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo
expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.
En 1917 se traslada a Madrid con su
familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad
estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón
de Otoño y en Ateneo de Madrid.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor
Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección
pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael. En el retiro comienza a trabajar
los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a
frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de
otros poetas. Conoce a jóvenes autores que van a constituir el más brillante
grupo poético del siglo XX.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por
"Marinero en Tierra convirtiéndose en una figura preeminente de la
lírica española. Perteneció a la Generación del 27.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis
existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida
de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de
estos años. Prueba de fuego de la que renacerá con nuevas convicciones e
ideales. Nace el Alberti comprometido con la política,
en plena dictadura del general Primo de Rivera. Participa en revueltas
estudiantiles, apoya el advenimiento de la Segunda República Española y se afilia
al Partido Comunista. Para él, la poesía se
convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar
el mundo.
En 1930 conoce a María Teresa León con la que fundaría en 1933
la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de
escritores antifascistas.
Durante la Guerra Civil fue miembro de la Alianza de Intelectuales
Antifascistas junto con otros autores. Rafael Alberti colabora en salvar
los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a
intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la
resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los
frentes de batalla.
Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa
León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta
que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados
comunistas peligrosos. En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan en Marsella a
bordo del "Mendoza" rumbo a Buenos
Aires donde llegaron el 2 de marzo de 1940.
No regresa a España hasta 1977. Obtuvo el mayor
reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había
sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz
(1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro
(1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe
de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 murió en su
pueblo natal.
|
Ilustrador: Luis de Horna
|
Otras obras autor: Arias Tristes, Marinero en tierra, Ferias.
|
Otras obras ilustrador:
|
|
OBRA
|
Género:
Debido a tratarse de un libro de poemas, es de género épico y lírico
|
Subgénero: Diferente variedad de poemas.
|
Argumento: Debido a ser un libro de poemas, no
tiene argumento,
|
Tema: Diversos temas tratados en los poemas
como el amor, la naturaleza, amistad…
|
Personajes: Personajes de la naturaleza como pájaros,
la luna, el sol.
Personas enamoradas, bebés…
|
Ilustración: Cada poema dispone de su
ilustración una ilustración en blanco y negro en la que te ayuda a comprender
lo que los autores quieren expresar con sus poemas. Dibujos principalmente
alegres y bien definidos.
|
CITAS
|
Citas: “ ¡ Qué pequeñita es mi vida, qué tierno
mi corazón! ”
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas: ¿ Cuál de los tres autores te han
gustado más?
¿ De qué tratan los poemas?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades: Recitaremos nuestros versos preferidos en
clase, y después el poema entero poniéndole música, para familiarizar así el
mundo de los poemas con nuestros niños.
|
NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
|
Nivel: A partir de ocho años.
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Valoración: Los poemas incluidos en este libro
son muy bonitos, expresan sentimientos que hacen pensar a las personas.
|
OBSERVACIONES
|
Observaciones: Hay varias erratas en él, como
la palabra “inteligencia y la palabra coger”
|
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
Autor:
Leo Lionni
|
Ilustrador:
|
Título:
Nadarín
|
Editorial:
Lumen
|
Edición
(lugar y fecha): Barcelona, 1998
|
Colección:
|
Nº
de páginas: 36
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Autor:
Nació en Ámsterdam, en la familia de un modesto pulidor de diamante.
En su infancia recibió la influencia de su tío Piet, pintor bohemio, que lo
puso en contacto con el mundo del arte. Por otro lado, también su madre tenía
formación artística, en concreto musical, como cantante de ópera. Su vida fue
una mudanza casi constante: en 1925 partió con su familia a Génova donde
(después de, por ejemplo, dos años de estudio en la Universidad de Zúrich)
obtuvo un doctorado en Economía política, sin descuidar una actividad
paralela como pintor y diseñador. En 1939 emigró a los Estados
Unidos, donde trabajó como director de arte en varias publicaciones
periódicas. En 1945
obtuvo la nacionalidad estadounidense. Regresó a Italia en 1962, para asentarse
como artista independiente.
|
Ilustrador:
|
Otras
obras autor: Pequeño azul y Pequeño Amarillo
|
Otras
obras ilustrador:
|
Enlaces
e información recomendada: http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Lionni
|
OBRA
|
Género:
Narrativo
|
Subgénero:
Cuento
|
Argumento:
Nadarín, un pececito negro, se queda sin sus amigos los pececitos rojos
porque se los come el pez grande. Nadarín descubre el mar y encuentra a los
pececitos rojos, y piensan hacer entre todos la forma de un pez muy grande
para ahuyentar a los demás peces y que no se los coman. Nadarín al ser de diferente
colo será el ojo.
|
Tema:
Los pececitos trabajan en equipo y consiguen vivir en paz.
|
Personajes:
Nadarín, los pececitos rojos, un atún, una medusa, una langosta, algas, una
anguila y anémonas.
|
Ilustración:
Poco definida y un tanto abstracta.
Colores claros, pero que dan un aspecto de tristeza.
|
CITAS
|
Citas: “Yo seré el ojo”
“
Vamos a nadar todos muy juntos, como el mayor pez del mar”.
|
COMPRENSIÓN LECTORA
|
Preguntas:
¿ Qué le sucede a Nadarín?
¿
Cuántos animales ve en el mar?
|
ACTIVIDADES
|
Actividades:
Dibujar con las manos el pez gigante
en un papel continuo.
Enseñar,
en la medida de lo posible, los animales que se encuentran.
|
NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
|
Nivel: Infantil
|
VALORACIÓN PERSONAL
|
Valoración: Me ha gustado mucho,
está lleno de alegría.
|
OBSERVACIONES
|
Observaciones:
|
FICHA BIBLIOGRÁFICA
|
Autor:
Antonia Rodenas
|
Ilustrador:
Carme Solé Vendrell
|
Título:
Quiero mi chupete
|
Editorial:
Anaya
|
Edición
(lugar y fecha): Madrid, diciembre 1997.
|
Colección:
Sopa de libros
|
Nº
de páginas: 32
|
BIOGRAFÍA Y OBRAS
|
Autor:
Antonia Ródenas Camarasa nace en Villena (Alicante).
Cursa estudios de Magisterio. En la actualidad ejerce la docencia en la
Escuela Infantil Els Xiquets, perteneciente al Patronato Municipal de
Escuelas Infantiles de Alicante. Su andadura en el mundo de la literatura
infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín
Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la
Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con
personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez... y diversas jornadas
repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San
Pedro...
En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la
Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas
redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus
propias palabras, tiene muy clara su vocación: "Me gusta cantar y contar
a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias.
Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el
aula." Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están
dirigidas al público infantil.
Premios
Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de
Alicante 2001, por De puntillas.
|
Ilustrador:
Estudia pintura en la Escuela Massana de
Barcelona. Edita su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más
de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.
En 1981 Blackie edita su primer libro como autora tanto
del texto como de las ilustraciones, The boy with the Umbrella (Un
niño y un paraguas). Después han seguido otros
títulos, entre ellos Jon's Moon (La luna de Juan) que se publica en varios idiomas y ediciones. Este título la
sitúa entre los ilustradores de referencia a nivel internacional. Ha
publicado en varios países, tales como Reino Unido, Francia, Italia,
Alemania, EE.UU., Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón,
y Corea, entre otros.
Sus libros han tratado temáticas muy diversas, para
diferentes grupos de edad, explorando siempre nuevas técnicas y estilos. Su
obra sigue la rica tradición catalana de ilustración, creando escuela para
las nuevas generaciones de artistas.
Destacan entre sus exposiciones las antológicas en
Taiwán, 1997, y Barcelona, 2001.
En 1981 colabora en la serie de dibujos animados Víctor
& María para la productora King Rollo Films, basada en el protagonista
del cuento Bear in the air (Un oso nuboso) 1979.
Colabora regularmente con diferentes revistas
infantiles, Pomme d’Api, Cavall
Fort, Tretzevents, Cricket and Ladybug.
Ha impartido cursos de ilustración en Barcelona, México
DF, Venecia, Río de Janeiro, Taiwán, Nueva York y ha viajado por todas partes
haciendo conferencias y participando en encuentros profesionales. Ha formado
parte de varios jurados internacionales. Es socia fundadora de la
l’Associació professional d’Il·lustradors de Catalunya.
Ha sido distinguida con numerosos premios entre los
cuales destacan: Janusz Korczak 1979, Nacional de ilustración 1979, Catalònia
1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006.
También realiza trabajos de cartelismo, animación,
escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.
Desde 1992 compagina su actividad con la pintura, ámbito
en el que destacan sus retratos de niños, Niños del mar y Niños de la guerra.
En 2004, el Ayuntamiento de Barcelona le encarga un mural para la paz
titulado “Ibtihal”, para el Forum de las Culturas celebrado ese mismo año.
Actualmente prepara varias exposiciones y la edición de
su próximo trabajo de ilustración.
|
Otras obras
autor: · Vuela, mariquita. SM (2007)
· Cartas a ratón Pérez. Anaya (2006)
|
Otras
obras ilustrador: Raspall.
Yo
las quería.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario