martes, 26 de marzo de 2013

LIBROS INTERESANTES




FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Werner Holzwarth
Ilustrador:  Wolf Erlbruch
Título: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Editorial: Alfaguara
Edición (lugar y fecha): Décima edición, marzo 2009
Colección: Infantil
Nº de páginas: 45

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor:  Escritor alemán. 1947-. Nació en Winnenden, cerca de Stuttgart. Trabajó en agencias de publicidad. Profesor de Comunicación visual. Autor del texto para El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, ilustrado por Wolf ERLBRUCH.
Ilustrador: Estudia diseño gráfico en la escuela Folkwang de Essen-Werden (donde conoce a Wilfried Maria Krüger). A partir de 1974, empieza a trabajar
como ilustrador para revistas (sobre todo estadounidenses) y campañas publicitarias, también diseña cubiertas de libros, carteles, folletos, entradas, etc. En 1984, nace su hijo
Leonard. A partir de 1985 también ilustra álbumes infantiles (desde entonces ha publicado aproximadamente veinticinco libros. En más de la mitad de ellos, figura también
como el autor del texto). En 1990 entra a formar parte del cuerpo de la Escuela Superior de Düsseldorf como profesor de Diseño Gráfico e Ilustración y desde 1997 ocupa una
cátedra en la Universidad de Wuppertal, donde imparte Arquitectura y Diseño Artístico. En 1993 le conceden el Jugendliteraturpreis (Premio de Literatura Infantil) por el álbum El milagro del oso; el primero de los catorce galardones que ha reunido hasta el día de hoy. Desde 1983 está felizmente casado con Brigitte Lieselotte Horn-Samstag- Erlbruch y vive y trabaja en Wuppertal.
Otras obras autor: I’m José and I’m OK.
Otras obras ilustrador: El milagro del Oso.

OBRA

Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Argumento: Un día un topo vio que tenía una caquita en su cabeza y fue a preguntarle a todos los animales para ver quien había sido.
Tema: Descubrir quien se ha hecho caquita.
Personajes:  Topo, paloma, caballo, liebre, cabra, vaca, cerdo, moscas y un perro.
Ilustración:  Colores claros, lo que da alegría al cuento, con dibujos bien definidos.

CITAS

Citas: “¿Has sido tú quién se ha hecho esto en mi cabeza?”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ Qué animales aparecen en el cuento?
¿ Que diferentes tipos de caquita hay?
¿ Quién fue el que se había hecho eso en la cabeza del topo?

ACTIVIDADES

Actividades:  Excrusión a una granja escuela para ver la diversidad de animales y sus costumbres.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: Infantil

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: Es un cuento que me ha gustado mucho, ya que trata un tema tabú con alegría y gracia y muestra y explica a los niños que diferentes clases de animales hay y algunas de sus diferencias.

OBSERVACIONES

Observaciones:



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Jutta Bauer
Ilustrador:
Título: Madrechillona
Editorial: Lóguez
Edición (lugar y fecha): Salamanca 2010
Colección:
Nº de páginas: 20

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor:  Jutta Bauer es una Ilustradora y escritora alemana (Hamburgo, 1955), especialmente conocida en su país por la ilustración de la serie Juli, escrita por Kirsten Boie, así como de algunas novelas de Christine Nöstlinger. Más recientemente ha cobrado fama con libros escritos e ilustrados por ella misma, como Madrechillona (Premio Nacional de Literatura Infantil de Alemania, 2001), Selma, La reina de los colores o El ángel del abuelo. En 2006 Anaya ha publicado otro libro ilustrado por ella, Así empezó todo, con textos de Jürg Schubiger y Franz Hohler. En 2008, Tàndem edicions publicó otro libro ilustrado por Jutta Bauer "Por qué vivimos en las afueras de la ciudad" con textos de Peter Stamm. Existe también versión en catalán "Per què vivim als afores de la ciutat".
En 2010 ha sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen de ilustración.

Ilustrador:
Otras obras autor:  Selma, La reina de los colores, El ángel del abuelo.
Otras obras ilustrador:
Enlaces e información recomendada: http://es.wikipedia.org/wiki/Jutta_Bauer

OBRA

Género: Cuento
Subgénero: Fábula
Argumento: En una ocasión mamá pato se enfadó tanto que chilló hasta trocear a su hijo patito, se arrepintió lo cosió y le pidió perdón.
Tema: El perdón de una madre al arrepentirse.
Personajes: Madrechillona y su hijo pato.
Ilustración:  A pinceladas con acuarelas, con colores claros y apagados. Dibujos poco expresivos.

CITAS

Citas: Perdón, dijo Mardechillona.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas:  ¿Qué le paso al patito cuándo Madrechillona le chilló?
¿ Porqué el patito no podía chillar?

ACTIVIDADES

Actividades:  Pintar sobre una plantilla el dibujo del pato hecho pedazos, después unir con enganches.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: Dirigido a niños de infantil, para ser contado por personas que tengan la habilidad de leer.

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: Es un cuento muy bonito, ya que la madre recapacita y ayuda a su hijo a encontrar sus partes y le pide perdón, ya que sabe queno debería haberle chillado. Con esto mostramos a los niños, que al igual que podemos equivocarnos maestros y padres, ellos también lo pueden hacer, además muchas veces, al pedir perdón se solucionan los problemas.

OBSERVACIONES

Observaciones: Es un libro educativo, aunque algo fantasioso ya que el pato sale en pedazos.


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Pablo Pérez
Ilustrador: Pablo Auladell
Título: Mar de sábanas
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid
Colección: Sopa de libros
Nº de páginas: 28

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor:
Ilustrador:
Otras obras autor:
Otras obras ilustrador:
http://pabloauladell.blogspot.com/ 

OBRA

Género: Narrativo
Subgénero: Cuento
Argumento: Un niño sueña y cree que debajo las sábanas le suceden cosas inimaginables, todas muy bonitas.
Tema: Los sueños y la imaginación del niño.
Personajes: Padre, niño.
Ilustración: Ilustraciones oscuras, poco definidas, que no explican el cuento en sí.

CITAS

Citas: “ Una vez casi me descubren poeque me quedó algo de humedad en el pijama”
“No sé cómo lo hizo para encontrarme, pero me gustó descubrir que hasta en los rincones más recónditos hay alguien que te echa una mano”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ Qué tipo de sueños tiene?
¿ Porqué lo encuentra su papá si está dentro del mar?

ACTIVIDADES

Actividades:  Exposición en papel continuo de los sueños que tenemos.
Debate de los sueños que nos gustaría hacer realidad.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: Educación Infantil

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: Es un cuento normal, ni me ha gustado ni me ha disgustado. Es un tanto fantasioso, y como va dedicado a niños pienso que no podrán saber cual es su significado.

OBSERVACIONES

Observaciones:

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Rafael Alberti
Ilustrador: Luis de Horna
Título: Mi primer libro de poemas
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Enero 1999, Fuenlabrada (Madrid).
Colección: Sopa de libros
Nº de páginas: 111

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor: Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer. En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Comenzó la carrera de Derecho impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandona en 1899.
En 1900 se trasladó a Madrid y publicó sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. En 1902 publica Arias tristes e interviene en la fundación de la revista literaria Helios.
En 1905 regresa a su pueblo natal, por la muerte de su padre y los problemas económicos por los que atravesaba su familia. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, todos escritos durante su estancia en la casa.
Seis años más tarde se traslada a Madrid, donde conoce a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quién se enamora. Hizo varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 se casó con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en su obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre su etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento crea una poesía pura con una lírica muy intelectual. En 1918 encabeza movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publíca en revistas parte de su obra en prosa, y de 1925 a 1935 publica sus Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de sus escritos.
En 1936 se vio obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándose a Washington. Este momento marca en su obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 el poeta permanece hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 se vuelve a trasladar a Puerto Rico, dando clases en la Universidad de Puerto Rico.
En 1956 la Academia Sueca le otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, Juan Ramón Jiménez fallece dos años más tarde.

Federico García Lorca
Uno poeta importante en nuestra épocaa, nació en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898. En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (hoy, Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra.

En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Rafael Alberti
Rafael Alberti tuvo una infancia despreocupada y libre de tutela hasta que es ingresado en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto.
La atmósfera asfixiante y la disciplina chocaban con el espíritu del joven que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta. No superó el cuarto año de bachillerato.
En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en Ateneo de Madrid.
En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yaciente de su progenitor Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael. En el retiro comienza a trabajar los versos que luego formarían "Marinero en tierra".
Restablecido regresa a Madrid donde empieza a frecuentar la Residencia de Estudiantes y se rodea de otros poetas. Conoce a jóvenes autores que van a constituir el más brillante grupo poético del siglo XX.
En 1925 recibe el Premio Nacional de Poesía por "Marinero en Tierra convirtiéndose en una figura preeminente de la lírica española. Perteneció a la Generación del 27.
En los años siguientes Alberti sufre una crisis existencial debida a su delicada salud, sus penurias económicas y la pérdida de la fe. La evolución de su conflicto interior se manifiesta en su poesía de estos años. Prueba de fuego de la que renacerá con nuevas convicciones e ideales. Nace el Alberti comprometido con la política, en plena dictadura del general Primo de Rivera. Participa en revueltas estudiantiles, apoya el advenimiento de la Segunda República Española y se afilia al Partido Comunista. Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo.
En 1930 conoce a María Teresa León con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria "Octubre". Viaja a la Unión Soviética donde asiste a una reunión de escritores antifascistas.
Durante la Guerra Civil fue miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores. Rafael Alberti colabora en salvar los cuadros del Museo del Prado de los bombardeos, acoge a intelectuales de todo el mundo que apoyaban a la República y llama a la resistencia del Madrid asediado recitando versos que se difunden hasta los frentes de batalla.
Tras la derrota republicana, Alberti y María Teresa León se ven obligados a exiliarse. Se trasladan a París hasta que el gobierno de Pétain les retira el permiso de trabajo por ser considerados comunistas peligrosos. En 1940 y ante la amenaza alemana, se embarcan en Marsella a bordo del "Mendoza" rumbo a Buenos Aires donde llegaron el 2 de marzo de 1940.
No regresa a España hasta 1977. Obtuvo el mayor reconocimiento literario, el Cervantes, que se adjudicó en 1983. Antes había sido distinguido con galardones internacionales como el Lenin de la Paz (1965) y el premio Roma de Literatura (1991), además del Nacional de Teatro (1980). Renunció al otro gran galardón de las letras españolas, el Príncipe de Asturias, debido a sus fuertes convicciones republicanas.
El 28 de octubre de 1999 murió en su pueblo natal.
Ilustrador: Luis de Horna
Otras obras autor:  Arias Tristes, Marinero en tierra, Ferias.
Otras obras ilustrador:
Enlaces e información recomendada: http://www.juanramonjimenez.com/principal_frame_JR.htm

OBRA

Género:  Debido a tratarse de un libro de poemas, es de género épico y lírico
Subgénero: Diferente variedad de poemas.
Argumento: Debido a ser un libro de poemas, no tiene argumento,
Tema: Diversos temas tratados en los poemas como el amor, la naturaleza, amistad…
Personajes: Personajes de la naturaleza como pájaros, la luna, el sol.
Personas enamoradas, bebés…
Ilustración: Cada poema dispone de su ilustración una ilustración en blanco y negro en la que te ayuda a comprender lo que los autores quieren expresar con sus poemas. Dibujos principalmente alegres y bien definidos.

CITAS

Citas: “ ¡ Qué pequeñita es mi vida, qué tierno mi corazón! ”

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ Cuál de los tres autores te han gustado más?
¿ De qué tratan los poemas?

ACTIVIDADES

Actividades:  Recitaremos nuestros versos preferidos en clase, y después el poema entero poniéndole música, para familiarizar así el mundo de los poemas con nuestros niños.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: A partir de ocho años.

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: Los poemas incluidos en este libro son muy bonitos, expresan sentimientos que hacen pensar a las personas.

OBSERVACIONES

Observaciones: Hay varias erratas en él, como la palabra “inteligencia y la palabra coger”
 

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Leo Lionni
Ilustrador:
Título: Nadarín
Editorial: Lumen
Edición (lugar y fecha): Barcelona, 1998
Colección:
Nº de páginas:  36

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor: Nació en Ámsterdam, en la familia de un modesto pulidor de diamante. En su infancia recibió la influencia de su tío Piet, pintor bohemio, que lo puso en contacto con el mundo del arte. Por otro lado, también su madre tenía formación artística, en concreto musical, como cantante de ópera. Su vida fue una mudanza casi constante: en 1925 partió con su familia a Génova donde (después de, por ejemplo, dos años de estudio en la Universidad de Zúrich) obtuvo un doctorado en Economía política, sin descuidar una actividad paralela como pintor y diseñador. En 1939 emigró a los Estados Unidos, donde trabajó como director de arte en varias publicaciones periódicas. En 1945 obtuvo la nacionalidad estadounidense. Regresó a Italia en 1962, para asentarse como artista independiente.
Ilustrador:
Otras obras autor: Pequeño azul y Pequeño Amarillo
Otras obras ilustrador:
Enlaces e información recomendada: http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Lionni

OBRA

Género: Narrativo
Subgénero: Cuento
Argumento: Nadarín, un pececito negro, se queda sin sus amigos los pececitos rojos porque se los come el pez grande. Nadarín descubre el mar y encuentra a los pececitos rojos, y piensan hacer entre todos la forma de un pez muy grande para ahuyentar a los demás peces y que no se los coman. Nadarín al ser de diferente colo será el ojo.
Tema: Los pececitos trabajan en equipo y consiguen vivir en paz.
Personajes: Nadarín, los pececitos rojos, un atún, una medusa, una langosta, algas, una anguila y anémonas.
Ilustración:  Poco definida y un tanto abstracta. Colores claros, pero que dan un aspecto de tristeza.

CITAS

Citas:  “Yo seré el ojo”
“ Vamos a nadar todos muy juntos, como el mayor pez del mar”.

COMPRENSIÓN LECTORA

Preguntas: ¿ Qué le sucede a Nadarín?
¿ Cuántos animales ve en el mar?

ACTIVIDADES

Actividades:  Dibujar con las manos el pez gigante en un papel continuo.
Enseñar, en la medida de lo posible, los animales que se encuentran.

NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

Nivel: Infantil

VALORACIÓN PERSONAL

Valoración: Me ha gustado mucho, está lleno de alegría.

OBSERVACIONES

Observaciones:



FICHA BIBLIOGRÁFICA

Autor: Antonia Rodenas
Ilustrador: Carme Solé Vendrell
Título: Quiero mi chupete
Editorial: Anaya
Edición (lugar y fecha): Madrid, diciembre 1997.
Colección: Sopa de libros
Nº de páginas: 32

BIOGRAFÍA Y OBRAS

Autor: Antonia Ródenas Camarasa nace en Villena (Alicante).

Cursa estudios de Magisterio. En la actualidad ejerce la docencia en la Escuela Infantil Els Xiquets, perteneciente al Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Alicante. Su andadura en el mundo de la literatura infantil comenzó en 1982, a raíz de un curso impartido por Federico Martín Nebras. A partir de ahí, su relación con profesionales de la enseñanza de la Literatura Infantil y Juvenil se fue afianzando gracias a otros cursos con personas como Felicidad Orquín, Gerardo Gutiérrez... y diversas jornadas repartidas por la geografía española, como Cuenca, Guadalajara, Arenas de San Pedro...

En relación con esta faceta literaria ha participado en actividades como la Semana de Literatura Infantil de Elche, conferencias en bibliotecas, mesas redondas, charlas a padres, actividades en colegios, etcétera. Y, según sus propias palabras, tiene muy clara su vocación: "Me gusta cantar y contar a ese público que me capta con la mirada y que está dispuesto a escuchar historias. Me emociono cuando a veces consigo ese silencio que se mastica en el aula." Compagina su trabajo con la creación literaria. Sus obras están dirigidas al público infantil.

Premios

Segundo Premio en el I Certamen Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante 2001, por De puntillas.
Ilustrador: Estudia pintura en la Escuela Massana de Barcelona. Edita su primer libro en 1968 y, desde entonces, ha ilustrado más de 700 títulos entre álbumes y libros de texto.
En 1981 Blackie edita su primer libro como autora tanto del texto como de las ilustraciones, The boy with the Umbrella (Un niño y un paraguas). Después han seguido otros títulos, entre ellos Jon's Moon (La luna de Juan) que se publica en varios idiomas y ediciones. Este título la sitúa entre los ilustradores de referencia a nivel internacional. Ha publicado en varios países, tales como Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, EE.UU., Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca, Brasil, Taiwán, Japón, y Corea, entre otros.
Sus libros han tratado temáticas muy diversas, para diferentes grupos de edad, explorando siempre nuevas técnicas y estilos. Su obra sigue la rica tradición catalana de ilustración, creando escuela para las nuevas generaciones de artistas.
Destacan entre sus exposiciones las antológicas en Taiwán, 1997, y Barcelona, 2001.
En 1981 colabora en la serie de dibujos animados Víctor & María para la productora King Rollo Films, basada en el protagonista del cuento Bear in the air (Un oso nuboso) 1979.
Colabora regularmente con diferentes revistas infantiles, Pomme d’Api, Cavall Fort, Tretzevents, Cricket and Ladybug.
Ha impartido cursos de ilustración en Barcelona, México DF, Venecia, Río de Janeiro, Taiwán, Nueva York y ha viajado por todas partes haciendo conferencias y participando en encuentros profesionales. Ha formado parte de varios jurados internacionales. Es socia fundadora de la l’Associació professional d’Il·lustradors de Catalunya.
Ha sido distinguida con numerosos premios entre los cuales destacan: Janusz Korczak 1979, Nacional de ilustración 1979, Catalònia 1984, Critici in Erba 1992, Octogone la Fonte 1992, Creu de Sant Jordi 2006.
También realiza trabajos de cartelismo, animación, escenografía, dramaturgia y dirección de teatro.
Desde 1992 compagina su actividad con la pintura, ámbito en el que destacan sus retratos de niños, Niños del mar y Niños de la guerra. En 2004, el Ayuntamiento de Barcelona le encarga un mural para la paz titulado “Ibtihal”, para el Forum de las Culturas celebrado ese mismo año.
Actualmente prepara varias exposiciones y la edición de su próximo trabajo de ilustración.
Otras obras autor: ·  Vuela, mariquita. SM (2007)
·  Cartas a ratón Pérez. Anaya (2006)
Otras obras ilustrador: Raspall.
Yo las quería.
Enlaces e información recomendada:  http://www.carmesolevendrell.com/es